viernes, 4 de diciembre de 2009

LA PAX DE OBAMA









Obama pone límite para el retiro de soldados en julio del 2011

WEST POINT, Nueva York. El presidente Barack Obama enviará 30,000 soldados más a Afganistán, una estrategia de “interés vital” para la seguridad de EU, pero que tendrá fecha límite: en julio del 2011 comenzará la retirada.

Luego de varios meses de análisis, Obama develó en un discurso ante cadetes en la Academia Militar de West Point su nueva estrategia para Afganistán que busca revertir el avance de los talibanes y erradicar a la red terrorista Al Qaeda.

“Como Comandante en Jefe, he determinado que es vital para nuestro interés nacional enviar 30,000 soldados adicionales para Afganistán”, dijo Obama, quien admitió que el plan costará 30,000 millones dólares en el 2010.

Recalcó que las nuevas tropas “crearán las condiciones para que EU transfiera la responsabilidad a los afganos”.

Obama indicó que “ya acabaron los días de entregar un cheque en blanco”, con respecto a la necesidad de que el presidente Hamid Karzai cumpla con sus promesas de buscar una nueva dirección y que se pida cuentas a los corruptos.

Casi 100,000 en ese país

Obama afirmó que esta decisión no la tomó “a la ligera”. “Estoy convencido de que nuestra seguridad está en juego en Afganistán y Pakistán. Éste es el epicentro del extremismo violento”, dijo.

Obama anunció a principios de su mandato este año el envío de 33,000 soldados a Afganistán, para totalizar 68,000, pero con los 30,000 adicionales, la cifra bordeará casi 100,000 militares.

El conflicto ha cobrado la vida de 900 soldados estadounidenses. Además de las tropas de EU, actualmente hay 40,000 soldados de más de 40 países de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que actúa bajo la OTAN.
FUENTE http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/internacional/2009/12/02/eu-desplegara-mas-tropas-afganistan

No hay comentarios:

Publicar un comentario