domingo, 13 de septiembre de 2009

del blog del profesor Daniel Chiarenza: PEDRO ALBIZU CAMPOS, PATRIOTA PORTORRIQUEÑOS


sábado 12 de septiembre de 2009
12 DE SEPTIEMBRE DE 1891: NACIMIENTO DE PEDRO ALBIZU CAMPOS.
Pedro Albizu Campos, luchador por la Independencia de Puerto Rico.

Pedro Albizu Campos representa el grado de conciencia independentista más alto que tuvo Puerto Rico a lo largo de su Historia.

Arresto en San Juan, en 1950, del Dr. Pedro Albizu Campos, presidente del Partido Nacionalista por la Independencia de Puerto Rico.

Albizu nació en Ponce un 12 de septiembre de 1891. Contaba tan solo 7 años cuando el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica ocupó Puerto Rico, amparándose en el Tratado de París firmado con España.

Al estallar la Primera Guerra Mundial fue obligado a incorporarse al ejército de EE.UU. con el rango de oficial.

Pedro Albizu Campos, oficial del ejército estadounidense, 1ª Guerra Mundial.

Más tarde estudió Derecho en Harvard y se graduó como abogado. Poseedor de una vasta acumulación de saberes conoció a la perfección cuatro idiomas.

Albizu Campos se graduó de abogado en Harvard.

Estando en Estados Unidos había sido influenciado por la lucha independentista que desarrollaba Irlanda que, en ese entonces libraba una lucha heroica en la resistencia contra Inglaterra.

Anteriormente, en 1904, se había formado el Partido Unión de Puerto Rico, el más poderoso de la "islita" que se transformó en el defensor de los intereses borinqueños.

El líder aguadillano José De Diego consiguió que se incluyera en la Base Quinta del Programa de la Unión, la solución de independencia para el status político de Puerto rico con las fórmulas de autonomía y desarrollar un verdadero Estado como alternativas.

Pero, al morir José De Diego, en 1918, la causa independentista quedó huérfana y recayó en la dubitativas manos de Antonio Barceló.

Cuando Albizu Campos retornó a la isla se encontró con que Barceló había descartado la independencia de la base Quinta de la Unión y se pronunciaba por un nuevo concepto: el de Estado Libre Asociado, aceptando además los designios del gobernador Mont Reilly de privar a todos los independentistas, aún los sospechados, de todos sus cargos públicos.

Entonces, un grupo de activos militantes, en su mayoría intelectuales preocupados por el problema de asimilación cultural, abandonó la Unión y fundó el Partido Nacionalista de Puerto Rico el 17 de septiembre de 1922. Albizu Campos adhirió a él. Hasta 1931, fecha en que se fundó el Partido Liberal, fue la única organización política defensora de la independencia.

Pedro Albizu Campos, presidente del Partido Liberal por la Independencia.

En 1925 Albizu fue electo vicepresidente del Partido Nacionalista y emprendió una gira por América Latina para lograr apoyo para la causa independentista. En una entrevista concedida a la revista "Los Quijotes", Albizu afirmaba: "Nuestra situación dolorosa bajo el imperio de los EE.UU. es la situación que pretende Norteamérica imponer a todos los pueblos del continente. Nuestra causa es la causa continental".
El 11 de mayo de 1930 se llevó adelante la Asamblea General del Partido Nacionalista en el Ateneo Puertorriqueño. Pedro Albizu Campos fue nombrado Presidente. Era la época de la gran depresión del sistema capitalista mundial. Puerto Rico como colonia sufrió este estremecimiento que lanzó a la calle a miles de desempleados y que causó la ruina de pequeños comerciantes y agricultores.

Aparentemente influenciado por el triunfo de las fuerzas republicanas en España (14 de abril de 1931), Albizu decidió lanzar a su partido a la contienda electoral de 1932.

El resultado no fue muy alentador: cinco mil votos para el Partido Nacionalista y quince mil para Albizu Campos.

Al tomar contacto con el resultado de las elecciones Albizu Campos reafirmó su creencia de que el único camino hacia la liberación era la vía revolucionaria. Comenzó para él el período de conspiración, con la posterior represión y muerte.
El 21 de marzo de 1936, una marcha pacífica convocada por el Partido Nacionalista para conmemorar el aniversario de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, culminó con el saldo de cientos de heridos y el asesinato a mansalva de veintidós patriotas puertorriqueños reunidos en Ponce.

Bajo la administración liberal de Franklin Delano Roosevelt en EE.UU., Albizu Campos fue enjuiciado por "sedición" según la ley norteamericana y condenado a prisión prolongada en Atlanta, Georgia. Desde ese entonces sólo estuvo en libertad en 1948, 1949 y parte del ´50. Y de 1953 a marzo de 1954.
Paralítico y casi ciego, con 73 años de edad y después de haber sufrido todo tipo de vejaciones físicas y morales se lo liberó pensando que con ello la responsabilidad de su muerte quedaba salvada para el Imperio. Murió el 21 de abril de 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario