lunes, 26 de octubre de 2009

AMÉRICA LATINA SE ESTÁ UNIENDO Y ESO LOS TIENE LOCOS, ENTREVISTA A STELLA CALLONI


Stella Calloni:

"América Latina se está uniendo y eso los tiene locos"

Gustavo Etimos-Red Eco Alternativo

Los hombres que tienen el poder han logrado un desbarajuste en el clima, atribuyo a eso este frío día de primavera. Es mediodía. La paso a buscar para realizar esta entrevista. Ella es Stella Calloni. Mujer de bellos ojos y una lucha que no se agota. Periodista, pero por sobre todo poeta. Sus investigaciones marcaron a fuego al antiimperialismo latinoamericano. Su voz revela esperanza y al mismo tiempo la indignación de quien se sabe insurgente. Su mirada del color de un lago me va llevando por el relato que justamente habla de los planes que hacen esos tipos que quieren dominar el mundo.

Stella Calloni: Son tiempos muy difíciles, la gente que está en política, los militantes trabajan sin tener en cuenta a el enemigo principal. Estados Unidos tiene un proyecto para América Latina. Veamos lo de la IV Flota, el blanqueo de las bases en Colombia. Hay que tomar en serio la relación de dependencia y los planes de Estados Unidos. Muchos países pueden volver a caer en situaciones del pasado, uno de ellos donde mas rápidamente puede pasar lo de Honduras es la Argentina. A pesar de los juicios a los genocidas todavía hay muchos militares de la dictadura metidos en actividades políticas en estos tiempos”

Gustavo Etimos: ¿Eso tiene que ver con Unoamérica?

E.C: Si, Unoamérica se crea en Colombia en el 2008 con los mismos elementos de la Operación Cóndor, que fue una operación de contrainsurgencia y no un plan como dicen algunos. En ese tiempo los militares usaron como excusa que había que desmantelar una coordinadora guerrillera de varios países y oponerle una coordinadora represiva. Ahora la excusa para volver a utilizar la represión que utiliza Unoamérica es que hay que destruir al Foro de San Pablo (1). Unoamérica está involucrada en un intento de asesinato a Evo Morales.

G.E: Hay otro tipo de fundaciones en la que participan varios integrantes del PRO ¿Están relacionadas con Unoamérica?

E.C: El PRO (2) está organizado en al Fundación PensAr (3) y a su vez con la Fundación Libertad (4). Son más sutiles, son un producto de marketing. Unoamérica es muy burda: patria, familia y propiedad. Fundación Libertad tiene un papel que cumplir. Unoamérica tiene otro. Aunque apuntan a lo mismo.
Fundación Libertad es la más peligrosa, más sugestiva. Esconde detrás de cursos el plan de recolonizació n de Estados Unidos. Trabaja bajo diversos nombres en muchos países de nuestro continente. También está el movimiento de Patricia Bullrich, Unión por Todos (5) en la provincia de Buenos Aires que participa de Unoamérica. La Coalición Cívica (6) pidió ayuda a la NED (7) para estudiar la corrupción en el Congreso. ¡La NED que participó del golpe de Chile, la invasión a Panamá, la guerra en Nicaragua! Estas Fundaciones dependen de la NED, que también estuvo en el intento de golpe a Evo Morales.
Lo peor es que Unoamérica realice un congreso internacional en Buenos Aires. ¡Una fundación de características terroristas, que participa en el golpe de Honduras, actuando públicamente en Argentina! Los organismos de Derechos Humanos tendrían que cerrarle la puerta a estas fundaciones que son el renacimiento de las dictaduras.

G.E: ¿Cómo hacen estas fundaciones para llegar a la gente común?

E.C: La Fundación Libertad dio cursos a los productores rurales en Rosario y por primera vez en la historia convence a la Federación Agraria de aliarse a la Sociedad Rural Argentina. La SRA, los golpistas de siempre. Es así como se manejan dando cursos, clases y se esconden bajo muchos nombres diferentes. En Bolivia captaron grupos indígenas para oponerlos a Evo Morales. Documentos desclasificados dicen que buscaban un líder indígena para oponerlo a Evo.

G.E: Digamos que manipulan a la población…

E.C: Exacto. Se vio perfecto en el conflicto con los ruralistas.

G.E: ¿Stella, qué es el CETEDO?

E.C: Es un maravilloso proyecto. Es el Centro de Estudios sobre Terrorismo de Estado y Estrategias de Dominación. Colabora con la enciclopedia sobre Terrorismo de Estado que se creó en Cuba y además tenemos un pequeño boletín que se llama Vigía del Sur. Sirve para estimular a jóvenes investigadores y la propuesta es colaborar con sitios como Red Eco que ha hecho investigaciones muy buenas. Somos unas veinte personas. Las hay de varios países de Latinoamérica.

G.E: ¿Y ahora en qué están trabajando?

E.C: Bueno en lo de las fundaciones de las que hablábamos y en la incidencia que tienen los medios de comunicación para provocar golpes de Estado.

G.E: ¿Esa incidencia se relaciona con el conflicto de los ruralistas por lo de las retenciones?

E.C: Es así y lo de los ruralistas no fue destituyente, llamémosle por su nombre: fue un intento de golpe de Estado, en el que muchos medios fueron sus cómplices.

G.E: ¿Y ahora?

E.C: Hay una operación de desgaste, degradación, mentira, falsificación que están realizando los medios, en la que también participan corresponsales extranjeros.

G.E: ¿Cómo es posible que los periodistas se transformen en mercenarios?

E.C: Muchos reciben adiestramiento en Europa, en fundaciones alineadas a la CIA. Muchos jóvenes son invitados a entrenarse allá y el trabajo de las fundaciones consiste en transformarlos en portavoces del sistema. Acá tenemos varios casos de transformistas.

G.E: ¿Y de qué manera la gente se puede oponer a estas operaciones de contrainsurgencia?

E.C: Eso puede suceder cuando la izquierda tenga una posición propia, cuando trabaje con las masas. La izquierda de bases la rompió la dictadura y el menenismo que disparo las individualidades. Hay una penosa incapacidad en la izquierda argentina.

G.E: Entonces el plan de dominación de Estados Unidos ¿cuál es?

E.C: El del ALCA (8). Apoderarse económica, política y militarmente de América Latina. El Plan Colombia. Ellos dicen que los recursos naturales les pertenecen. Lo marcaron en los años 90; en ese tiempo se definen las nuevas estrategias para América, las guerras de baja intensidad (GBI). La etapa Bush se escenifica en el documento Santa Fe IV “América para Estados Unidos”, rescatan la doctrina Monroe. Uno de los documentos Santa Fe también dice que hay que destruir la cultura “No podemos dominar América si no destruimos su cultura”. Por eso tantos programas de entretenimiento que degradan la cultura. Las GBI comprenden la toma de los medios masivos de comunicación, para tener un control mayoritario de los medios y que si es posible todos desinformen. La industria del entretenimiento está diseñada para destruir los proyectos culturales y desculturizarnos.

G.E: ¿La ley de medios recientemente aprobada puede ayudar a frenar este proceso de desculturización?

E.C: Si, por eso toda la falsificación que hacen de ella, con esta ley va a ver más oportunidades. Mienten los que dicen Ley K.

G.E: ¿Vivimos bajo una dictadura mediática?

E.C: Hace rato, y es una dictadura mundial, un terrorismo mediático. En Honduras muchos medios estimulan un golpe brutal. Eso es terrorismo. Hay que rescatar lo que se hizo con los medios en Ruanda que se les impuso la misma pena a los militares genocidas que a los periodistas que alentaron el genocidio. En Chile se castigó al diario El Mercurio a pagar una indemnización y se echó del Colegio de Periodistas a los que habían colaborado con la Operación Cóndor.

G.E: ¿Y usted cómo hace para investigar y enfrentar tanta miseria humana?

E.C: Con la magia que me da la poesía; frente a la miseria humana actual es lo que te da la fortaleza para sobreponerte. La magia te permite reconstruir. Como en la película, Las Noches de Cabiria de Federico Fellini, donde Giulietta Masina la protagonista resurge de la nada. El Che era poeta, aunque no llegó a desarrollar su poesía, el Comandante Almeida también. La poesía es un gran motor, te da la magia para sobrevivir a todas esas miserias.

G.E: ¿Qué punto de coincidencia puede encontrarse entre el periodismo y la poesía?

E.C: Para ambos se necesita una mirada que penetre bajo las aguas. Ver cosas que nadie ve, tenés videncias, te adelantás a acontecimientos, le das al cerebro otro lugar de elaboración. Por otro lado el peso de la palabra, tanto en uno como en otro, es extraordinario. Creo que el lenguaje es una construcción social. Cuando en un país la gente se queda con un vocabulario de 600 palabras, hemos descendido al abismo.

G.E: ¿Dentro del plan de dominio está también la destrucción del lenguaje?

E.C: Destruir el lenguaje es como destruir la naturaleza. Están tratando de desposeer a la gente de la posibilidad de construir un pensamiento a través del lenguaje. Hay que luchar contra todo eso. La izquierda tiene que ser inteligente con semejante proyecto de dominación sobre nosotros. Necesita hacer una finísima ilación política, para entender cómo estas redes de redes se meten por todos lados.

G.E: ¿Usted que vivió tantas luchas de los pueblos por su liberación, que perspectivas le ve al Socialismo del Siglo XXI?

E.C: Recién está comenzando a gestarse; hay que analizar qué elementos destruyeron al socialismo de otros tiempos, sobre todo cómo Estados Unidos logró infiltrarse. Por otro lado hay que aprovechar las enseñanzas de los indígenas e incluirlas. La izquierda debe conocer la idiosincrasia de cada pueblo, no todos los países tienen las mismas características, hay que tener un enorme cuidado para organizar una unidad sin herir.

G.E: ¿Para quebrar esa unidad buscan el desmembramiento como hicieron en la ex Yugoslavia?

E.C: El antecedente de la ex Yugoslavia no se estudia y es muy importante. Era un gran país socialista con buen desarrollo. Tito logró unir sectores que eran antagónicos En América Latina hay intenciones de desmembramiento, es lo que buscan en Bolivia por ejemplo. Lo que pasa es que América Latina se está uniendo y eso los tiene locos.

............ ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ...
(1) Foro de San Pablo
(2) PRO
(3) PensAr
(4) Fundación Libertad
(5) Patricia Bullrich-Unión por Todos
(6) Coalición Cívica
(7) NED
(8) ALCA


Stella Calloni nació en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
Es vicepresidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos e integra el Instituto Espacio para la Memoria. Publicó varios libros de poesía y cuento entre otros Los Subverdes (1975), Memorias de trashumante (1998) y El hombre que fue Yacaré (1998). También cuenta con varios ensayos. Algunos de ellos son: Los del año del lobo: Operación Cóndor (1999), Operación Cóndor. Pacto Criminal (2001) De la crisis a la resistencia (2001) Recolonizació n o dependencia: América Latina, en conjunto con Víctor Hugo Ducrot (2001)
Realizó entrevistas a varias personalidades como Fidel Castro, Salvador Allende, Yasser Arafat, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Muammar Kadafi, Noam Chomsky, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Eduardo Galeano, Monseñor Romero, Rigoberta Menchú, Graham Greene, entre otras.
Actualmente es corresponsal del periódico La Jornada de México.

PARAGUAY: DESCUBREN MÁS ARCHIVOS DE LA DICTADURA (DEL OPERATIVO CÓNDOR)


http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE59D18R20091014
Militares paraguayos abren archivos a víctimas de la dictadura
miércoles 14 de octubre de 2009 12:14 GYT

ASUNCION (Reuters) - El Ministerio de Defensa de Paraguay abrió el miércoles por primera vez sus archivos para colaborar en la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura militar, un hecho calificado como histórico por víctimas del Gobierno de facto.

La apertura de los archivos se llevó a cabo gracias a un acuerdo entre el Gobierno y organizaciones de defensa de los derechos humanos, tras un pedido presentado por víctimas de la dictadura al presidente socialista Fernando Lugo.

Es un día histórico. Estamos en el sótano del Ministerio de Defensa y estamos encontrando una tonelada de documentos", dijo el activista de derechos humanos Martín Almada.

Almada destacó el hallazgo de informes sobre militares extranjeros involucrados en el Plan Cóndor, un operativo de represión coordinada durante las dictaduras militares que gobernaron el Cono Sur en la década de 1970, y sobre a la represión a campesinos paraguayos considerados subversivos.

"Esto es inédito, que las Fuerzas Armadas abran sus archivos va a ayudar mucho a la investigación de la Operación Cóndor (...) y va a servir a la justicia internacional en España, Argentina, Chile y Francia", agregó Almada.

Norma Barrios, responsable del procesamiento de los documentos, señaló que de las 10.000 carpetas que componen el acervo unas 200 contienen información sobre el rol de los militares en la represión durante la dictadura del general Alfredo Stroessner, que gobernó el país desde 1954 hasta 1989.

"Encontramos carpetas que hablan del G2, que es el grupo de inteligencia que se encargaba de poner en práctica el Operativo Cóndor, que pueden servir para investigaciones", explicó.

El hecho ocurrió en momentos que la fiscalía investiga una posible tumba clandestina en el sur del país, donde estarían enterrados siete desaparecidos desde 1960.

El local fue denunciado por un hombre que habría escapado de la policía represiva y afirmó que sus compañeros fueron enterrados allí, según informó la fiscalía

Se trata de la tercera excavación en el año que busca ubicar a los centenares de desaparecidos durante el régimen de Stroessner, que según organismos independientes es responsable de más de 900 asesinatos y miles de casos de torturas.

"Es un gran avance. Esto ha pasado hace 30 ó 40 años y ha quedado impune, pero esto tiene que terminar, tenemos que saber la verdad y que actúe la justicia", concluyó Almada.

(Reporte de Mariel Cristaldo. Editado por Lucila Sigal)


---------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8060357.shtml

Paraguay: descubren archivo secreto de dictadura

14 de Octubre de 2009, 03:05pm ET

ASUNCION (AP) - Una tonelada de documentos del archivo secreto militar correspondiente principalmente a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), que incluye material sobre la Operación Cóndor, fue descubierta por activistas de los derechos humanos el miércoles.

Martín Almada, director del Museo de las memorias, dijo que también hay documentos de la Guerra del Chaco con Bolivia (1932-1935) "con los nombres de 10.300 prisioneros bolivianos", y papeles con identificación de opositores argentinos en los años 70.

Adelantó a periodistas que los documentos fueron descubiertos en un sótano del ministerio de Defensa y que, "leyendo rápidamente, encontramos algunos materiales, datos sobre la Operación Cóndor".

La llamada Operación Cóndor fue un convenio secreto entre las dictaduras militares de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile en los años 70 y 80 para intercambiar información y prisioneros políticos
También tenemos a mano un conjunto de carpetas de carácter histórico pero no de la época de Stroessner, sino de la Guerra del Chaco con Bolivia, con los nombres de 10.300 prisioneros bolivianos y detalles de la compra de los barcos de guerra Humaitá y Paraguay, en 1931, justamente para aquel conflicto", relató Almada.

Aclaró que "en 1991 descubrí tres toneladas de documentos secretos de la policía stronista a los que califiqué como el Archivo del Terror, pero hoy tengo a mano sólo una tonelada de papeles".

"Sin embargo, antes de que sean clasificados por personal competente, encontré nombres de opositores argentinos a los gobiernos de aquel país, en los años 70. Para verificar esas identidades, en los próximos días nos visitará una de las líderes de la organización Abuelas de Plaza de Mayo", especificó.

Almada opinó que el denominado Operativo Cóndor "básicamente fue un plan militar pero los policías de los países involucrados hicieron el trabajo sucio contra sus opositores, de campo, de represión, torturas y muertes".

El Museo de las Memorias exhibe fotografías de desaparecidos durante el régimen de Stroessner, herramientas de apremios físicos como machetillos, martillos, alicates para levantar uñas de los dedos, aparatos eléctricos para torturas y piletas (piscinas) donde sumergían a los prisioneros.

"Llegamos hasta este archivo gracias a la cooperación de los ministerios de Defensa y de Economía, y un programa de las Naciones Unidas para terminar con la impunidad de quienes persiguieron a sus compatriotas durante el gobierno de Stroessner. Si muchos familiares de presos desaparecidos no saben dónde están enterrados, tal vez encuentren pistas en estos documentos", acotó

-------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Activistas hallan datos de la "Operación Cóndor" en archivos militares

Por Agencia EFE – hace 3 horas

Asunción, 14 oct (EFE).- Activistas de derechos humanos hallaron hoy en los archivos del Ministerio paraguayo de Defensa documentos con datos de la "Operación Cóndor", un esquema de represión instaurado por regímenes militares del Cono Sur de América durante las décadas de 1970 y 1980.

"Es un hecho histórico porque es la primera vez en la historia de América Latina en que las Fuerzas Armadas abre sus archivos", afirmó a periodistas Martín Almada, que encabezó el grupo de activistas que ingresó a esa dependencia, con la autorización de ministro paraguayo de Defensa, Luis Bareiro.

En los archivos policiales de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), conocidos como "Archivos del Terror" y que él ayudó a descubrir en 1992, "encontramos tres toneladas (de documentos) y aquí una tonelada", señaló Almada.

"Estamos encontrando datos de la 'Operación Cóndor', de las ligas agrarias (movimiento campesino opositor a la dictadura), de la represión a mujeres, de guerrilleros argentinos o documentos que eran considerados subversivos", expresó el activista.

Explicó que la apertura de los archivos de la dependencia castrense hace parte de un acuerdo de cooperación entre el Gobierno paraguayo con un programa de las Naciones Unidas y la Fundación Celestina Pérez, que lleva el nombre de la fallecida esposa del activista.

Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, estuvo preso y fue torturado durante la dictadura "stronista", y su esposa murió en 1974 como consecuencia de las presiones sicológicas a las que fue sometida mientras él se encontraba detenido.

El activista también destacó la presión que ha ejercido para conocer la represión durante la dictadura la Comisión Verdad y Justicia, creada para investigar los abusos de poder de la pasada dictadura y cuyo informe final fue elevado al presidente Fernando Lugo en agosto de 2008, poco después de que éste asumiera al poder.

Según la Comisión, al menos 59 personas fueron ejecutadas y otras 336 desaparecieron en Paraguay durante la "democracia sin comunismo" de Stroessner y gran parte de sus investigaciones se basan en datos extraídos de los "Archivos del Terror".

Sobre el descubrimiento de hoy, Alamada destacó también que encontraron "documentaciones inesperadas, la lista de los prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco", el enfrentamiento armado librado por Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935 por una extensa región del Chaco americano

------------------------------------------
-----------------------------------


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=125688&Itemid=1

Descubren archivo militar de dictadura de Stroessner en Paraguay
miércoles, 14 de octubre de 2009
14 de octubre de 2009, 10:01Asunción, 14 oct (PL) El defensor paraguayo de Derechos humanos, Martín Almada, descubrió hoy un gigantesco "archivo del terror militar" que contiene documentos con evidencias de las conexiones policiales y militares que existían durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Según el diario ABC Color, Almada explicó que los documentos fueron hallados en el Ministerio de Defensa.

Precisó que contiene informes de agentes confidenciales de los famosos "pyrague" o soplones.

Además, puntualizó, recomendaciones de militares a policías, datos sobre disidentes políticos, detalles de seguimientos a políticos, líderes campesinos, sindicalistas y estudiantes contestatarios.

El defensor de los derechos humanos agregó que el archivo también contiene planificaciones de represiones, datos sobre detenciones, nombres de militares, policías, seccionaleros y funcionarios de la dictadura stronista implicados en esos hechos.

Durante el régimen de Stroessner fueron asesinadas entre tres mil y cuatro mil personas, debido a sus tácticas de mano dura en las cuales empleó la tortura, el secuestro, asesinatos políticos.

También en esa etapa hubo una represión cultural con la persecución a intelectuales y artistas y el cierre de periódicos como Criterio, Péndulo y Época.

Stroessner trató de eliminar a todos aquellos que tenían una posición crítica con su gobierno.

El descubrimiento de los archivos fue posible gracias a la ayuda del actual ministro de Defensa, general retirado Luis Bareiro Spaini, dijo Almada
------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------

http://www.abc.com.py/abc/nota/34900-El-archivo-de-terror-militar-funcionaba-en-un-s%C3%B3tano/

EN EL MINISTERIO DE DEFENSA
E l "archivo del terror militar" funcionaba en un sótano
El "archivo del terror militar" descubierto este miércoles en el Ministerio de Defensa se encuentra en el sótano de la institución y cuenta con alrededor de una tonelada de documentos sobre la persecución y detención, torturas y desaparición de perseguidos políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Así lo afirmó el defensor paraguayo de Derechos Humanos, Martín Almada, quien se constituyó en el lugar y solicitó la intervención de un fiscal del Ministerio Público.
Necesitamos que venga un fiscal del Ministerio Público para que tome nota de este archivo, pero no queremos al fiscal Edgar Sánchez ni Fátima Britos porque ellos son stronistas", manifestó Martín Almada.

Al afirmar que esta es la primera vez que se accede al archivo militar del Ministerio de Defensa, el activista paraguayo de derechos humanos dijo en el sitio se encuentran listas con nombres de generales, policías, "pyragués" o soplones así como nóminas de víctimas en cuarteles, comisarías y campos de concentración de detenidos políticos.

Numerosos ex detenidos y familiares de desaparecidos se hicieron presentes en el sótano del Ministerio de Defensa tras anunciarse por las distintas radioemisoras el hallazgo del archivo militar.
14 de Octubre de 2009 12:07
-----------------------------
-------------------------------

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-272761.htm
Pág 6/18 País
Ministro de Defensa ordenará revisión de archivos en unidades militares
El General Luis Bareiro Spaini, sostuvo que hay directivas precisas del Presidente Fernando Lugo de abrir todas las dependencias militares para la revisión de los archivos. Según el militar, todas las unidades poseen archivos no sólo actuales sino del pasado y por tanto deben ser investigados todos los documentos.

Añadió que prestarán toda la colaboración que requieran los fiscales y nada se esconderá.

Todo esto, luego del hallazgo de archivos de la dictadura en el subsuelo del Ministerio a su cargo.

miércoles, 21 de octubre de 2009

LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

¿SE ESTARÁ TAMBALEANDO EL BLOQUEO?


Opinión, Luis Rumbaut
¿Se estará tambaleando el bloqueo?
20 Octubre 2009
Editorial de La Alborada

Cuando en Miami hacen otra vez cuentos de espías, es seguro que los de línea dura en esa ciudad andan preocupados por posibles amenazas al bloqueo.

El más reciente recordatorio de ello vino con el artículo de Juan Tamayo en El Nuevo Herald el 19 de este mes.

Tamayo resucitó viejos cuentos sobre “los seis meses después” del 11-S. Según sus fuentes, unos 20 cubanos -presumidos agentes, a la larga- se llegaron a embajadas de EEUU. alrededor del mundo para ofrecer información sobre amenazas terroristas, la cual típicamente no servía pero que para investigar requería de bastante tiempo, minando así la seguridad de EEUU.

La queja fue formulada en 2002, como afirma el propio Tamayo, por “un funcionario de la Casa Blanca.” Pero ahora El Nuevo Herald ha sido informado por dos ex funcionarios de EEUU que las ofertas de información “eran sólo parte de un programa de la inteligencia cubana que todos los años envía agentes a las embajadas de Estados Unidos para confundir, desinformar e identificar espías estadounidenses, y tal vez penetrar la inteligencia del país.”

Afortunadamente para el contra-espionaje estadounidense, los cubanos habrían estado enviando por años unos 20 agentes al mes, pensando aparentemente que el Departamento de Estado nunca se daría cuenta de la regularidad del intento.
(En una extraña contradicción, Tamayo escribe que “‘Los cubanos usaban ese tipo de agente para poner a prueba la capacidad y las reacciones de Estados Unidos. . . pero eso no siguió ocurriendo con la misma frecuencia después de lo del 9/11′, añadió un alto funcionario de la administración del presidente George W. Bush.” (Itálicos añadidos.)

Los dos “ex funcionarios” que hablaron con Tamayo quedaron sin ser indentificados, porque -dijeron- aun como ex funcionarios no están autorizados para discutir el tema que discutieron con Tamayo. En el penúltimo párrafo, Tamayo cita a Dan Fisk, un ex funcionario del Departamento de Estado, pero en un discurso de 2002. Fisk había estado hablando de la estela del 11-S. Fisk, quien trabajó en la Heritage Foundation antes de ingresar al Departamento de Estado, lideró un programa de línea dura contra Cuba durante la primera gestión de George W. Bush.

En 2002, la guerra contra Afganistán estaba en marcha, y EEUU amenazaba con hacer lo que le diera la gana con el país que escogiera. “Todas las opciones están sobre la mesa” era el mantra operativo. La Casa Blanca ya ensamblaba informaciones falsas para justificar el ataque a Iraq. Cuba era un blanco posible.
Bajo estas circunstancias, no es difícil imaginarse que cualquier número de cubanos buscara visas a EEUU para escaparse antes de que atacaran a Cuba.

Que los informantes voluntarios fueran agentes cubanos fue una conclusión declarada por Fisk, quien -a saber- pudiera ser uno de los dos ex funcionarios no identificados en el artículo, fuentes a las cuales, una vez ungidos como expertos, se les pidió opiniones someras más que evidencias.

En 2001 una funcionaria del Pentágono fue arrestada y subsecuentemente condenada de espionaje a favor de Cuba. Eso, también, difícilmente cuenta como noticia ocho años después, aunque de ello Tamayo nos recordó. De paso lanzó también una referencia a Los Cinco. Ellos, fueron arrestados antes del 11-S.

Un informe diferente que anda dando vueltas es que “Cuba necesita espías”, que se refiere a un reclutamiento de la policía nacional cubana. Se convierte en noticia internacional (la versión enlazada aquí viene de España), en contraste a los frecuentes avisos de reclutamiento en EEUU para la CIA y el FBI bajo la bandera de la seguridad nacional.

De ñapa, este fin de semana salió a flote -mejor dicho, salió a flote de nuevo- la acusación contra una columnista del Miami Herald de ser una (verdaderamente surrepticia) agente cubana. Eso, tambíén, ha sido parte del ruido ambiental por un buen tiempo, pero el Ombudsman del Herald tuvo que responder y explicar cuidadosamente por qué la gerencia no quedaba convencida por el cuento. Con todo, los alegatos hicieron noticia otra vez, por lo menos en Miami.

¿Por qué ahora se le pasa revista a todo esto?

Hace sólo días, la jueza que condenó a Los Cinco tuvo que reducir, a regañadientes, la sentencia de uno de ellos, el primer revés permanente en la campaña contra Los Cinco.

La Casa Blanca anda de charlas con el gobierno cubano, con la aparente intención de mejorar las relaciones con el mismo.

El Congreso tiene bajo consideración proyectos de ley que permitirían los viajes en general y facilitarían el comercio de EEUU con Cuba.

Proyectos “jamón” como la TV Martí pudieran perder sus fondos.

El vigilante Chris Simmons, un ex funcionario de contra-inteligencia en el Pentágono que se gana la vida en un acto segundo con alertas sobre La amenaza cubana, el mes pasado tuvo que pactar una acomodación sin llegar a juicio por acusar a una residente de Miami de ser agente cubana. Aparentemente, no podía sustanciar sus aseveraciones con hechos.

El momento es preocupante para los líneaduristas, y resucitar alegatos generales y sin substancia es siempre una buena manera de enfocar sobre La amenaza cubana, la perenne Daga apuntada al corazón del país. Estamos en temporada de espías de nuevo. No hay nada nuevo que informar, pero uno siempre puede revivir los favoritos de antaño.

Pudiera ser divertido en una película o historieta, pero se trata de la vida real, y gente verdadera probablemente sufra durante la nueva cacería de espías. Prepárese para la difusión de nuevas antigüedades si el Congreso aprueba los viajes en general o la Casa Blanca anuncia cualquier acuerdo con Cuba.
Bookmark and Share
Versión para Imprimir Versión para Imprimir
Artículos Relacionados

CUBADEBATE. Contra el Terrorismo Mediático
Círculo de Periodistas Cubanos contra el Terrorismo
© 2009, UCI, Ciudad de La Habana, Cuba

Sugerencias para referenciar www.cubadebate.cu

viernes, 2 de octubre de 2009

AUMENTÓ EL DESEMPLEO EN LOS EEUU. ESTO REPERCUTE EN LA FORMA DE CIERRE DE EMPRESAS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

Desempleo en Estados Unidos aumentó a 9,8%

Leticia Vindas

Luego de una leve baja en agosto pasado, el desempleo en Estados Unidos aumentó por segundo mes consecutivo, para ubicarse en 9,8%.

Mientras que en julio pasado bajó a 9,4%, en agosto se incrementó levemente hasta llegar a 9,5%.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer las cifras mensuales hoy viernes, donde también informó que el 9,8% de desempleo representa un total de 263.000 empleos perdidos más durante el mes de setiembre.

Desde que empezó la recesión en diciembre de 2007, el números de personas desempleadas aumentó de 7,6 millones a 15,1 millones en Estados Unidos.

Analistas del mercado estadounidense pronosticaron que la tasa de desempleo en Estados Unidos seguirá creciendo en los próximos meses y alcanzará su punto máximo en la primera mitad del 2010.

Entidades del gobierno estadounidense como US Congressional Budget Office (CBO) y el White House Office of Management and Budget (OMB) publicaron sus pronósticos a finales de agosto , y coinciden en que el desempleo seguirá creciendo, aún cuando otros indicadores se acercan a sus niveles antes de la crisis.
http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/octubre/04/economia2110416.html

HONDURAS. ALTA ES LA NOCHE... Y CLEMENTINA VIGILA

Portada de "El Retrato en el Espejo" obra de Clementina Suárez.


Alta es la noche… y Clementina vigila
por ROBERTO BARDINI


“De todas las repúblicas centroamericanas, Honduras es la más desdichada [...]. América Central produce en realidad el efecto de una caricatura, pero Honduras nos impresiona aún más porque parece una caricatura de Centroamérica misma”. Lo escribió el periodista canadiense William Krehm, corresponsal de la revista Time, en su libro Democracia y tiranías en el Caribe, publicado en 1949.

Leí ese libro en 1977, poco antes de viajar a Tegucigalpa, donde pasé muy buenos momentos en los tres años que viví allí y, al final de la estadía, las peores semanas. Fue antes de tomar apresuradamente un avión que me llevó de regreso a México, huyendo del Batallón 316, un grupo paramilitar creado por “asesores” militares argentinos a imagen y semejanza de la Triple A.

En iguales circunstancias también salieron otros dos compatriotas, Carlos María Vilas y Eduardo Halliburton. Los tres trabajábamos en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Y por esas vueltas de la vida, hoy los tres terminamos en la Universidad Nacional de Lanús, esa especie de Disneylandia nacional y popular surgida de la frenética imaginación de Ana Jaramillo.

En aquella etapa centroamericana, hubo un día inolvidable. A las 12:29 del 25 de julio de 1978 salió de la editorial de la Universidad hondureña mi primer libro y 16 minutos después nació mi primera hija, Valeria. Para completar la jornada, a las cuatro de la tarde de ese mismo día planté una docena de arbolitos en el jardín de mi casa. Yo tenía 29 años y estaba convencido de que podía llevarme a la vida por delante. Pasó exactamente al revés, pero esa es otra historia.

Clementina Suárez

Tuve en Honduras buenos amigos, la mayoría poetas, noctámbulos y bebedores de whisky: Clementina Suárez, Roberto Sosa, Rigoberto Paredes, Eduardo Bahr, el salvadoreño Roberto Armijo, hermano de correrías con Roque Dalton… Y el historiador Ramón Oquelí, el economista Marco Virgilio Carías, el abogado Gerardo Salinas, el mayor (retirado) Ricardo Zúñiga y el dirigente estudiantil German Espinal, que hoy es embajador en Venezuela del gobierno de Manuel Zelaya.

A todos ellos me los presentó Víctor Meza, quien era mi jefe en la oficina de Relaciones Públicas de la Universidad y en la editorial universitaria, y me permitía hacer escapadas a Belice, Nicaragua, Guatemala o El Salvador, porque yo también trabajaba como corresponsal del diario mexicano El Día y la revista de circulación latinoamericana Cuadernos del tercer mundo.

Y casi todos ellos en algún momento me citaron al escritor nacional Rafael Heliodoro Valle: “La historia de Honduras puede escribirse en una lágrima”. O mencionaron el dicho local: “En Honduras, el plomo flota, el corcho se hunde y los aviones chocan con los autobuses”. A lo que el poeta Sosa agregaba que, además, “las camisas se fríen y los huevos se planchan”. Fue él quien me apodó “Ronberto Bacardini”.

Muchos de estos amigos tuvieron finales trágicos. Salinas, un amigable abogado laboralista y defensor de presos políticos, fue asesinado en julio de 1980 por el Batallón 316; tenía 33 años. El mayor Zúñiga fue asesinado en agosto de 1985, a los 37 años; poco antes de morir había denunciado que el 316 era una formación clandestina del ejército. La talentosa, enamoradiza y transgresora Clementina Suárez -de quien se decía que era la primera mujer hondureña que había publicado libros- fue asesinada en 1991 por delincuentes comunes; tenía 89 años.

En 1978, Víctor Meza también me presentó a Edmundo Orellana, un abogado simpatizante del Partido Liberal. Treinta años más tarde, Meza se convirtió en Secretario de Gobernación y Justicia (ministro del Interior) del gobierno de Manuel Zelaya, y Orellana fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, primero, y de Defensa después. Fue este Orellana quien se dio vuelta como un guante y desencadenó la crisis que culminó con el derrocamiento de Zelaya, mientras Meza -que se mantiene leal al presidente legítimo- fue obligado a abandonar su cargo.

Unos días atrás, la Resistencia fiel a Zelaya me hizo llegar una noticia publicada en Habla Honduras, una publicación digital que se define como “un proyecto de periodismo ciudadano” y que concluye todos sus artículos con un firme “¡No pasarán!”:

Inspiradora de rebeldías

Ya anciana, aún inspiradora de rebeldías

“El jueves pasado [13 de agosto] y siguiendo con su programación anual, el Museo del Hombre hondureño organizó una actividad cultural en homenaje al aniversario de la muerte de Clementina Suárez, poeta reconocida y respetada. Al evento fue invitado originalmente el anterior ministro de Cultura, Pastor Fasquelle, pero se hizo presente la señora Mirna Castro en su rol de ministra de facto. Todo hubiera ocurrido sin incidentes: las palabras de bienvenida por parte del director del museo, el cóctel de vinos y quesos, los aplausos y las risas cultas de la elite hondureña… Pero como la Resistencia está en todas partes, en cada esquina y en cada evento, los músicos contratados para amenizar, al momento de presentar las clásicas piezas que tanto gustan a los burgueses del país, explicaron que no iban a tocar en reclamo al golpe de Estado y la presencia de la señora Castro. De nada sirvieron sus reclamos, insultos y llantos contenidos. La señora ministra tuvo que irse del museo ante la mirada sorprendida de los presentes que, luego de su salida, continuaron disfrutando de la velada”.


Alta es la noche… y Clementina vigila.